2 dic 2008

#1 - Reseña: Libros

DOS BUENOS OPUESTOS
Por Daiana Jaramillo


Reseña de las novelas El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y Crónica de una muerte anunciada.


Hoy en día, la lectura no es tan valorada como años atrás, por los jóvenes. De hecho, si no fuese porque se exige en las escuelas, la mayoría de los jóvenes, no optarían por leer un libro. Esto no se debe a que no hay variedad, todo lo contrario, nos encontramos con una amplia gama de géneros: policial, de terror, fantástico, de suspenso, realista, etc.

A continuación voy a mencionar dos libros que realmente me atraparon como lectora: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. A simple vista, se puede apreciar, que son dos novelas totalmente opuestas. Mientras que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela de suspenso y misterio, Crónica de una muerte anunciada forma parte de un género conocido como Realismo Mágico.

El libro escrito por Stevenson, describe una historia que se desarrolla en Londres, confusa, al principio, pero con un desenlace que termina con todas las dudas que pudo haber generado al lector. Está protagonizada por Henry Jekyll, Edward Hyde y Mr. Utterson, un amigo del Jekyll. Mr Utterson había quedado muy interesado en la historia que le contó un amigo y, a partir de allí, comenzó a investigar la identidad de Mr. Hyde, quien se presenta como un amigo del Dr. Jekyll. A partir de esto, Utterson, sin darse cuenta, es testigo de la disputa de dos hombres por un mismo cuerpo. Pero al final, no hay ningún vencedor.

Sin duda, la historia es atrapante, interesante por la mezcla de suspenso, terror e intriga. El autor, hace mención de la dualidad del hombre, de lo que está bien o mal para cada persona.

Por otro lado, Crónica de una muerte anunciada, es una recopilación de datos y testimonios de personas que intentaron o no prevenir a Santiago Nasar para que no fuese asesinado por los hermanos Vicario.

Ángela Vicario, es el elemento desencadenante de esta tragedia, ya que fue ella quien señaló a Santiago Nasar como el responsable de su deshonra. Consecuentemente, los hermanos Vicario se propusieron matarlo e hicieron públicas sus intenciones. Muchos trataron de prevenir este crimen, pero otros decidieron no involucrarse, porque se trataba de un asunto de honor.

Más allá de que al principio se sabe que el protagonista será asesinado, el hecho de saber si realmente fue culpable es atrapante. Incluso, el entorno resulta llamativo, porque casi todo el pueblo sabía que lo iban a matar y fueron unos pocos los que trataron de evitar aquella desgracia. Por otro lado, Ángela Vicario, representa a la mujer de sociedades pasadas, pero también de algunas de la sociedad actual, que no pueden expresar sus decisiones y necesidades.



Daiana Jaramillo es alumna de 2do. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

No hay comentarios: